domingo, 27 de octubre de 2013

UNIDAD 3

                               


                                             Unidad 3

                               Teoría del Consumidor



3.1 Utilidad Total y Marginal

La utilidad total:  
Es el beneficio total que una persona obtiene del insumo de los diversos bienes y servicios, que depende mucho de los niveles de consumo.

La utilidad total nos permite conocer en que  momento existe una satisfacción total en la necesidad que se tiene, los grados de satisfacción van a aumentando al inicio en cantidades mayores, después en cantidades pequeñas, para saber cual es el cambio  en cada unidad  consumida. 



La utilidad marginal: 
Se entiende  como el cambio en la utilidad total que proviene de aumentar en una unidad la cantidad consumida de un bien.
La utilidad marginal, nos muestra como es que como vamos aumentado una unidad de nuestro satisfactor para satisfacer nuestra necesidad, no lo hace con el mismo grado de satisfacción que al inicio, en este caso es menor,  mientas tanto al aumentar la utilidad total disminuye la utilidad marginal. 

3.2 Metodo de Curva de Indiferencia

Las curvas de indiferencia son el conjunto de puntos de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. 
La principal utilización de las curvas de indiferencia es encontrar los puntos de maximizan de la utilidad al superponerlas con las restricciones presupuestarias del consumidor, que define los puntos al alcance de cada individuo dependiendo de su disponibilidad en unidades monetarias.


La decisión del consumidor en cuanto al conjunto de bienes que desea adquirir para su consumo viene determinada por dos factores:


a) Renta disponible
b) Gustos
Por ejemplo, si un consumidor dispone de 3.000 euros y puede elegir entre adquirir comida (10 euros kg) o bebida (20 euros /litro) sus posibilidades de elección se situarán dentro del área sombreada. 




Los puntos de corte de la línea presupuestaria con los ejes representan aquella elección en la que el consumidor dedica toda su renta a la adquisición de un sólo tipo de bien (sólo comida o sólo bebida).

b)La pendiente de la línea presupuestaria equivale al precio relativo de los dos bienes (el precio de un bien en función del otro).

En el ejemplo anterior la pendiente de la línea presupuestaria es 2 ( 2 / 1; ya que 1 kg de comida cuesta 2 euros y 1 lt. de bebida cuesta 1). Esto quiere decir que por cada kg de comida al que renuncie el consumidor podrá adquirir 2 litros de bebida.


b) Gusto

El gusto hace referencia al nivel de satisfacción que le proporcionan al consumidor las distintas opciones de consumo.
Una curva de indiferencia representa a todas aquellas decisiones de consumo que proporcionan al consumidor el mismo nivel de satisfacción.




Por ejemplo, si una persona obtiene el mismo nivel de satisfacción tomado 2 hamburguesas y 1 refresco que 1 hamburguesa y 2 refrescos ambas cestas de bienes se situarán en la misma curva de indiferencia.
Propiedades:
a) Tienen pendiente negativa: Si disminuye la cantidad de un bien, para mantenerse en el mismo nivel de satisfacción tendrá que compensarlo con mayor cantidad del otro bien.
b) Las curvas de indiferencia no se cortan: si se cortasen habría un punto (punto de corte) en el que ambas curvas tendrían el mismo nivel de satisfacción), pero como dentro de cada curva todos sus puntos tienen el mismo nivel de satisfacción, esto implicaría que todos los puntos de las dos curvas tendrían el mismo nivel de satisfacción.

La pendiente de la curva equivale a la relación a la que el consumidor estaría dispuesto a cambiar un bien por otro (relación marginal de sustitución) para mantenerse en la misma curva de indiferencia.
Si la pendiente es 1 quiere decir que el consumidor podría cambiar 1 unidad del bien A por 1 unidad del bien B obteniendo el mismo nivel de satisfacción.
Si la pendiente es 2 quiere decir que cambiaría 2 unidades del bien A por 1 del bien B y seguiría obteniendo el mismo nivel de satisfacción.
Dentro de cada curva la pendiente va cambiando a lo largo de la misma. Esto se debe a que no es igual el valor que para un consumidor tiene un determinado bien cuando tiene mucha cantidad de él que cuando tiene poca.


Situado en este punto, el consumidor estaría dispuesto a renunciar a una cantidad importante de comida (x), ya que tiene en abundancia, por obtener algo de bebida (y).
En el punto D ocurre justo lo contrario. Representa a una cesta de consumo compuesta principalmente por bebida y con muy poca comida. El consumidor valorará mucho la escasa comida que tiene, por lo que sólo renunciaría a parte de ella (w) a cambio una gran cantidad de bebida (z).

Las curvas de indiferencia a medida que se alejan del origen representan niveles superiores de satisfacción.


                                           



Por ejemplo, si una persona obtiene mayor satisfacción tomando 2 hamburguesas y 2 refresco que 1 hamburguesa y 1 refresco, ambas cestas de consumo se encontrarán en curvas de indiferencia diferentes; la primera cesta se situará en una curva de indiferencia más alejada del origen que la segunda.


c) Restricción presupuestaria y gustos
El consumidor tratará de obtener la mayor satisfacción posible a partir de su renta disponible.
Tratará de situarse en la curva de indiferencia más alejada del origen compatible con su limitación presupuestaria.


De las tres curvas del gráfico aquella que proporciona mayor satisfacción al tiempo que es compatible con la restricción presupuestaria es la segunda curva. El consumidor racional se situará en el punto A donde dicha curva es tangente a la recta de la restricción presupuestaria.
Representa aquella cesta de consumo que siendo compatible con su restricción presupuestaria se encuentra situada en una curva de indiferencia más alejada del origen.
El punto B perteneciente a la primera curva es compatible con la restricción presupuestaria pero no maximiza el nivel de satisfacción. Esta curva se encuentra más cerca del origen que aquella en la que se encuentra el punto A.
El punto C (exterior) está situado en la curva de indiferencia más alejada de las tres representadas (mayor nivel de satisfacción) pero no es compatible con la restricción presupuestaria.
Al ser tangente en el punto A la curva de indiferencia a la recta de restricción presupuestaria quiere decir que en dicho punto ambas líneas tienen la misma pendiente. Por lo tanto, en dicho punto el precio relativo de los dos bienes será igual a la relación marginal de sustitución.

  • Por ejemplo, consideremos que el precio de 1 kg de comida son 2 euros y el de 1 lt. de bebida 1 euro. La pendiente de esta línea de restricción presupuestaria es igual a 2 .
En el punto de tangencia de la curva de indiferencia con esta recta su pendiente también será igual a 2, es decir que en dicho punto el consumidor estará dispuesto a cambiar 1kg de comida por 2 litros de bebida manteniendo el mismo nivel de satisfacción.


Un aumento de la renta implica un desplazamiento paralelo hacia afuera de la recta presupuestaria.
Representamos en el siguiente gráfico la restricción presupuestaria que vimos al analizar la renta disponible (apartado a). El aumento del precio de la comida a 15 euros / kg desplaza la restricción presupuestaria hacia el interior y modifica su pendiente (ya que cambia el precio relativo de los dos bienes).


El punto de corte con el eje de aquel bien cuyo precio no ha variado permanece constante, en cambio el punto de corte del bien cuyo precio ha aumentado se acerca al origen.
Este desplazamiento de la línea de restricción presupuestaria unido a un cambio de su pendiente provoca dos efectos:
a) Efecto renta: el aumento del precio de un bien provoca un efecto renta negativo ya que el consumidor se habrá empobrecido en términos relativos (dado un nivel determinado de renta podrá adquirir menos cantidad de ese bien). Si antes con 3.000 euros de renta podía adquirir 300 kg de comida, ahora tan sólo podrá adquirir 200 kg.
b) Efecto sustitución: debido a que la relación de precio entre los dos bienes contemplados se altera. Si antes la bebida era 2 veces más cara que la comida, ahora esta diferencia se reduce a 1,3 veces más cara.
El desplazamiento de la restricción presupuestaria hacia el interior obliga al consumidor a posicionarse en una curva de indiferencia más cercana al origen. En su nueva decisión influirán estos dos efectos.
El efecto renta negativo reduce el consumo de ambos bienes considerando que ambos bienes son normales (paso del punto A al punto B).
El efecto sustitución favorece el consumo del bien que se ha abaratado en términos relativos (en este caso la bebida) y perjudica el del bien que se ha encarecido (la comida) (paso del punto B al punto C).

Un efecto similar pero de signo contrario es el que se produce cando se abarata el precio de uno de los bienes.
Si se unieran los distintos puntos que representan las decisiones óptimas del consumidor ante variaciones del precio de un bien se obtendría la curva de demanda de dicho bien.



  • Para bienes inferiores, la curva de Engel tiene pendiente negativa. Esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de más renta, reducirán su consumo de los bienes inferiores (incluso dejando de comprarlos totalmente), porque se pueden permitir adquirir bienes mejores.   

Este consumidor podrá situarse en algún punto interior del área (no gastaría toda su renta disponible) o en algún punto de la línea presupuestaria que limita dicho área (gastaría completamente su renta). Lo que no podrá hacer es elegir una combinación de comida y bebida situada fuera del área (no podría pagarla).

Ejemplo, en el punto C la pendiente de la curva es muy inclinada. Se trata de una cesta de consumo integrada básicamente por comida, con muy poca bebida.
En nuestro ejemplo, en el punto C la pendiente de la curva es muy inclinada. Se trata de una cesta de consumo integrada básicamente por comida, con muy poca bebida.
En nuestro ejemplo, en el punto C la pendiente de la curva es muy inclinada. Se trata de una cesta de consumo integrada básicamente por comida, con muy poca bebida.













3.3 La curva de Engel.
Muestra la relación existente entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cómo varía la cantidad demandada al cambiar su renta, establece la relación entre la renta y la cantidad demandada de un bien. 




                                 Bienes normales

  Los Bienes Normales son aquellos para los que la demanda del consumidor aumenta cuando aumenta su ingreso.












                               Bienes inferiores
El Bien Inferior es un bien cuya demanda decrece cuando aumenta la renta del consumidor, a diferencia de los bienes normales, en los cuales ocurre lo contrario.








Para bienes normales y bienes inferiores, la curva de Engel tiene pendiente positiva. Es decir, a medida que la renta aumenta, la cantidad demandada también aumenta.

3.4 Efecto sustitución y Efecto ingreso.
El efecto sustitución  nos sirve para medir o ver cómo me voy a comportar cuando un bien se vuelve relativamente más caro (barato) que otro. 

El efecto sustitución es el cambio en el consumo asociado a un cambio en el precio de un bien,  sucede cuando una misma necesidad se puede satisfacer consumiendo más de un bien, cuando sube su precio o cuando no se consigue.

El Efecto Ingreso
El efecto ingreso nos sirve para medir o ver cómo me voy a comportar cuando cambia el tamaño de mi conjunto presupuestario (el área por debajo de la restricción presupuestaria) ante distintos cambios. Si tenemos cambios paralelos (generalmente representados por cambios en el ingreso (y1, y2), cuando éstos corran la restricción hacia afuera podemos decir que somos “más ricos” y tenemos un efecto ingreso positivo. Si el cambio provoca que la restricción se corra hacia adentro, el efecto ingreso es negativo ya que mi conjunto presupuestario se achicó. Cuando se dan estos cambio paralelos, solamente tenemos efecto ingreso (el efecto sustitución es cero).



3.6 Aspectos de la Superación personal

Se refiere al crecimiento en todos los ámbitos o áreas de la vida de una persona,muchas personas suponen, que triunfando en algún área de su vida, alcanzarán el progreso personal.

 El aspecto físico se basa en el desarrollo y bienestar corporal. No significa simplemente “verse bien” sino que sentirse bien con uno mismo, ser una persona saludable y jovial
Alimentarse de manera sana, realizar actividades físicas cotidianamente, eliminar vicios nocivos y descansar las horas necesarias, son algunos de los cambios que llevarán al desarrollo físico/estético de una persona.
El aspecto económico, no sólo se basa en la independencia laboral o en conseguir un empleo importante, sino también en el manejo correcto de las finanzas, que ayudan a potenciar el poder adquisitivo de una persona.
El desempeño laboral, el ahorro eficiente, la forma de gastar e invertir el dinero, son condicionantes al momento de generar un correcto desarrollo económico.
 El aspecto intelectual, no es un don al que pueden acceder solamente las personas inteligentes, sino más bien, la capacidad y voluntad que las personas tienen para desarrollar su inteligencia, su nivel cultural y su sabiduría. Una persona que adquiere sabiduría, será difícilmente engañada y podrá tomar las decisiones exactas en el momento preciso.
La forma de incrementar desarrollo intelectual, se basa en la lectura, en la búsqueda de información constante y en la estimulación cerebral (mediante juegos de ingenio, entre otros).
El aspecto afectivo puede ser tan amplio, como la cantidad de seres queridos que posea una persona. Dicho aspecto, se basa en la mejora de las relaciones fraternales de la vida, acercándonos a las personas que más estimamos, respetando sus limitaciones y sus diversas opiniones o formas de actuar en la vida.
El aspecto afectivo,podrá desarrollarse dándoles lugar a las personas, escuchando sus opiniones, aportando de manera solidaria, consejos personales y ayudando a los demás cada vez que lo necesitan.
 El aspecto social, se basa en la propia sociabilización con el ambiente, con cada persona que se cruza en nuestro camino, con la convivencia armónica en general. En ser serviciales con nuestro entorno, sin por eso dejar nuestra dignidad y nuestros valores de lado.El aspecto social puede desarrollarse mediante la solidaridad, la presencia, la demostración de estima y empatía con el otro.
El aspecto moral, se refiere al respeto y cumplimiento de los valores universales, a llevar una vida digna que implique conducta, colaborando y aportando al desarrollo de la tecnología y la ciencia.
  • El aspecto moral puede desarrollarse, en principio, respetando las normas de convivencia.
  •  El desarrollo del aspecto espiritual, no implica poseer una creencia en particular, pero si poseer alguna creencia que ayude a progresar en la vida, a encontrar la calma, la sabiduría y la fe, cuando nuestras fuerzas se están agotando.
  • Podemos desarrollarnos espiritualmente, creyendo en Dios, en el Universo, en Buda o en cualquier dios que nos otorgue fe. Una forma de conectarse con la espiritualidad, es realizando una breve meditación cotidiana.
  • Cuando una persona consigue el desarrollo en todas las áreas mencionadas anteriormente y se siente feliz con ello, ha logrado indudablemente, la superación personal. 






Casos Prácticos





No hay comentarios:

Publicar un comentario